Diseñar un mensaje persuasivo y generar una estrategia para su difusión

Como ultimo trabajo de esta materia nos encargaron realizar un mensaje persuasivo en base al conocimiento adquirido, los detalles en concreto del tema se encuentran abajo, sin embargo me gustaría resaltar el como elaboramos nuestro propio mensaje en base a una problemática y a los conceptos ya adquiridos de la persuasión, plasmados en un trabajo audiovisual que puede dar pie a otra clase de investigaciones y trabajos.

Desafíos y Resistencia en la Educación Rural de Oaxaca desde la Comunicación Social 

  1. Introducción

El contexto de la educación rural surge a partir de  las Misiones Culturales de 1922, iniciadas por la SEP, tenían como objetivo llevar la educación a todas las comunidades rurales de México. Sin embargo, en la actualidad, la educación en las comunidades rurales de Oaxaca enfrenta varios desafíos. A pesar de la existencia de más de 10,000 localidades rurales en Oaxaca, la modalidad y calidad de la educación varían considerablemente.

Por un lado, existen diferencias significativas en la educación proporcionada en las escuelas rurales generales y las escuelas rurales indígenas. Por otro lado, la formación de los docentes también varía, lo que puede afectar la calidad de la educación proporcionada.

A pesar de estos desafíos, también hay signos de resistencia y esfuerzos para mejorar la educación rural en Oaxaca. Estos incluyen la creación de nuevas Escuelas Normales Rurales y la formación de docentes en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca. (Ríos, E. P. 2020)


Según la UNICEF, la educación es un derecho fundamental que permite a los niños, niñas y adolescentes desarrollar su personalidad, aptitudes y capacidades intelectuales al máximo de sus posibilidades. Esta educación integral facilita su adecuada integración en la sociedad. Sin embargo, en el contexto nacional existen desafíos para mejorar la calidad y equidad en los aprendizajes, así como para la construcción de un sistema educativo inclusivo. Por lo tanto, la regulación de este derecho en la nueva Constitución es esencial para garantizar su pleno ejercicio a todos los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación.


  1.  Identificación de la necesidad de comunicación (Mejorar)

Como habitantes y observadores de la realidad educativa en Oaxaca, hemos constatado que uno de los desafíos más graves es la falta de visibilidad en los medios de comunicación sobre la escasez de recursos, maestros y las condiciones precarias de las escuelas rurales en el estado. Como resultado del abandono y la falta de atención es que surge la resistencia y lucha de los maestros rurales, los cuales enfrentan problemas históricos previamente arraigados y continúan exigiendo mejores condiciones laborales y educativas.

Motivados por esta situación, hemos investigado el contexto histórico del magisterio y su lucha para crear conciencia y combatir la indiferencia de la sociedad. Por lo que establecimos que el objetivo de este trabajo es dar voz a todas aquellas personas que salen a las calles en defensa de los niños de Oaxaca.

Para este proyecto, utilizaremos la comunicación social y política para transmitir un mensaje alternativo a la sociedad a través de los medios. Nuestro enfoque se centra en comprender la lucha de los maestros rurales desde sus propias perspectivas, evitando los prejuicios propios que puedan surgir por esta situación. Todo esto posible a través de un uso estratégico de las redes sociales como quedará detallado más adelante el análisis FODA. Con la esperanza de captar la atención nacional sobre las demandas y conflictos que enfrenta la educación rural en Oaxaca, este uso de los medios ha sido crucial para mantener la presión sobre el gobierno y conseguir el apoyo de la sociedad civil.

Personalmente, creemos que el impacto de la presión social y política no pueden subestimarse, las manifestaciones masivas y el apoyo mediático han obligado a las autoridades a entablar diálogos y, en algunos casos, a ceder ante las demandas del magisterio. Sin embargo, estos logros son parciales y temporales, evidenciando la necesidad de cambios estructurales más profundos en el sistema educativo y político del estado.

Al reflexionar sobre los logros y desafíos en la educación de Oaxaca, es evidente que, aunque ha habido avances significativos gracias a la resistencia y lucha de los maestros, aún queda mucho por hacer. Pues la escasez de recursos y maestros, las barreras lingüísticas y culturales en diversas regiones de nuestro estado persisten, tratándose de conflictos sociales que requieren soluciones integrales y sostenibles.


  1.  Análisis FODA

Fortalezas:

  • Conocimiento y Habilidades Comunicativas: Como estudiantes de Comunicación, contamos con el conocimiento teórico y las habilidades prácticas necesarias para producir un video documental efectivo.

  • Colaboración en Equipo: Trabajamos en equipo, lo cual nos permite repartir tareas y aprovechar nuestras habilidades individuales para optimizar el proceso de producción.

  • Acceso a Testimonios Directos: Tenemos la oportunidad de recoger testimonios directos de maestros y maestras rurales, lo cual añade autenticidad y relevancia al contenido del video.

  • Creatividad y Originalidad: Podemos emplear nuestra creatividad para abordar el tema desde ángulos originales, captando la atención de la audiencia y generando un mayor impacto.

Oportunidades:

  • Visibilización en Redes Sociales: Distribuir el video en redes sociales nos permite llegar a una audiencia global y diversa, incluyendo espacios de activismo y comunidades interesadas en temas de derechos educativos.

  • Colaboraciones Estratégicas: Podemos establecer colaboraciones con organizaciones no gubernamentales, activistas y medios de comunicación alternativos para ampliar el alcance del documental.

  • Impacto y Sensibilización: Existe la oportunidad de generar conciencia y sensibilización sobre los desafíos específicos que enfrentan las comunidades rurales en Oaxaca en cuanto a educación.




Debilidades:

  • Limitaciones en la Producción: Dado que somos tres estudiantes, podríamos enfrentar desafíos técnicos y logísticos durante la producción del video, como la calidad de la grabación, la edición y la postproducción.

  • Recursos Limitados: Podríamos tener limitaciones de presupuesto y acceso a equipos técnicos avanzados, lo cual podría afectar la calidad visual y sonora del documental.

  • Experiencia Limitada: Como estudiantes, nuestra experiencia previa en la producción de videos documentales puede ser limitada, lo cual podría requerir un aprendizaje rápido y adaptación durante el proceso.

Amenazas:

  • Recepción Negativa: Existe la posibilidad de que el mensaje del documental pueda ser malinterpretado o recibido de manera negativa por algunos sectores, afectando la visibilidad y el impacto del proyecto.

  • Restricciones en la Distribución: Podríamos enfrentar restricciones en la distribución del contenido en ciertos canales de comunicación o plataformas de difusión masiva, limitando nuestro alcance y visibilidad.

  • Competencia y Saturación de Contenido: El entorno digital está saturado de contenido, lo cual podría dificultar destacar y captar la atención de la audiencia objetivo.

  1. Propuesta de Comunicación

El objetivo de esta propuesta es crear conciencia y sensibilización sobre los desafíos y la resistencia en la educación rural de Oaxaca, destacando las voces y testimonios de maestras y maestros rurales.

Estamos desarrollando un video documental titulado "Ser pueblo, Hacer pueblo y Estar con el pueblo". Este proyecto tiene como objetivo principal dar voz a los maestros y maestras rurales de Oaxaca, quienes enfrentan desafíos significativos en el sistema educativo. El documental se centrará en capturar sus testimonios directos, un breve recorrido por el plantón magisterial contextualizando la lucha a través del tiempo. 

  1. Descripción de los elementos 

Fuente (Emisor del Mensaje):

  • Quién es el emisor del mensaje: En este caso, el emisor del mensaje es un grupo de tres estudiantes de Comunicación que están produciendo un video documental titulado "Desafíos y Resistencia en la Educación Rural de Oaxaca desde la Comunicación Social".

  • Experiencia: Los estudiantes tienen conocimientos teóricos y habilidades prácticas en comunicación, pero pueden carecer de experiencia profesional en la producción de documentales.

  • Sinceridad: La sinceridad se refleja en el compromiso del grupo por destacar los desafíos reales que enfrentan los maestros rurales en Oaxaca.

  • Atractivo: El mensaje puede resultar atractivo para aquellos interesados en temas de educación, derechos humanos y desarrollo comunitario.

  • Semejanza con el receptor: Los estudiantes comparten semejanza con otros estudiantes, maestros y activistas interesados en la educación y los derechos humanos.

  • Poder: Aunque los estudiantes pueden carecer de poder formal, tienen el poder de influir a través de la visibilidad y el impacto de su documental.

Contenido del Mensaje:

  • Calidad de los Argumentos: Se basa en testimonios auténticos de maestros rurales, respaldados por datos y análisis sobre los desafíos educativos en Oaxaca.

  • Incentivos que Promete: Promete conciencia pública sobre los desafíos educativos, empoderamiento de los maestros rurales y potencial acción comunitaria para mejorar la educación.

  • Organización: El contenido está estructurado para capturar testimonios, datos y análisis, seguido de una narrativa que destaca las voces de los maestros.

  • Claridad: El mensaje es claro en su objetivo de destacar los problemas educativos y la resistencia en las comunidades rurales.

  • Énfasis en Aspectos Racionales o Emocionales: Combina ambos aspectos, utilizando testimonios emocionales para conectar con la audiencia y datos racionales para respaldar los argumentos.

Receptor o Audiencia:

El mensaje está dirigido a: Comunidad educativa de Oaxaca (maestros, estudiantes, padres de familia), Activistas y defensores de los derechos educativos, Público interesado en temas de educación y desarrollo comunitario.

Canal Comunicativo:

  • Visual o Auditivo: Visual (video documental).

  • Directo o Indirecto: Indirecto (difusión en redes sociales y medios).

  • Oral o Escrito: Oral (entrevistas y testimonios en video).

  • Presencial, Diferido, en Medios u Otras Plataformas: Diferido (video documental), en medios (redes sociales, plataformas de video).

Contexto:

  • Relajado o Serio: Serio, dado el tema sensible de la educación y los derechos humanos.

  • Agradable o Desagradable: Puede ser desagradable debido a los desafíos y problemas que se exponen.

  • Distracciones: El contexto puede estar marcado por limitaciones de recursos y acceso en las comunidades rurales de Oaxaca.

  • Situación Social, Política, Económica, Cultural: Contexto social y económico desafiante en las comunidades rurales de Oaxaca, con implicaciones políticas y culturales en la educación.

Intención:

  • La intención es generar conciencia y sensibilización sobre los desafíos educativos en Oaxaca, empoderar a los maestros rurales, y movilizar a la comunidad educativa y al público en general para abordar estos problemas.

Principio de Persuasión, Tipo de Persuasión y Estrategia Utilizada: (Pendiente)

  • Principio de Persuasión: El principio principio utilizado para esta actividad es la credibilidad (ethos), mediante la cual nosotros apelamos a la autenticidad y sinceridad de los testimonios de los maestros rurales así como las vivencias que se retraten en estos.

  • Tipo de Persuasión: Principalmente se hace uso de la persuasión emocional (pathos), esto por medio de los testimonios personales y emocionales de los maestros, los cuales serán combinados con datos racionales (logos) sobre los desafíos educativos, reforzando mutuamente ambos enfoques y ampliando la perspectiva de nuestro mensaje.

  • Estrategia Utilizada Nuestra estrategia de persuasión se basa en combinar tanto el uso de testimonios auténticos de los entrevistados con los datos y análisis sólidos basados en evidencia empírica para apoyar los argumentos presentados en el documental.

Referencias

Ríos, E. P. (2020, septiembre 1). Educación rural y lenguas indígenas en Oaxaca. CEA-MOPE. https://www.ceamope.org/post/educaci%C3%B3n-rural-y-lenguas-ind%C3%ADgenas-en-oaxaca

                         UNICEF. (2017). El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en la nueva             Constitución. Unicef.org.                         https://www.unicef.org/chile/media/6596/file/minuta%204%20educacion.pdf

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